miércoles, 16 de abril de 2025

LUCHA

 INTRODUCCIÓN

En Los Angeles habrá 96 participantes en lucha grecorromana, 96 en lucha libre masculina y 96 en lucha libre femenina.

Los pesos olímpicos en lucha libre masculina son : 57kg, 65kg, 74kg, 86kg, 97kg, 125kg.

Los pesos olímpicos en lucha libre femenina son : 50kg, 53kg, 57kg, 62kg, 68kg, 76kg.

Los pesos olímpicos en lucha grecorromana son: 60kg, 67kg, 77kg, 87kg, 97kg, 130kg.

Aún no se conoce el proceso clasificatorio.

SISTEMA DE COMPETICIÓN

El sistema de competición utilizado es el de eliminación directa con repesca para aquellos luchadores que hayan perdido contra alguno de los finalistas.

Existirá, por tanto, dos terceros, que serán los ganadores de las repescas, y dos quintos, los perdedores


 COMO ES UN COMBATE DE LUCHA LIBRE OLÍMPICA

La duración de los combates es de dos tiempos de tres minutos para la categoría juvenil y adulto con un descanso de treinta segundos entre periodos.

Existen principalmente tres formas de ganar un combate:

  • Por pegada:​ cuando un luchador mantiene controlado con los dos omóplatos sobre el tapiz a su adversario, el tiempo suficiente para que el cuerpo arbitral lo constate. No importa el marcador.
  • Puntuación: aquel que haga la mayoría de puntos técnicos al final de los tiempos de lucha.
  • Superioridad técnica: En el estilo libre a la diferencia de diez puntos la lucha se da por terminada.No importa el marcador.

Puntuación:

Las acciones realizadas por los luchadores pueden ser puntuadas por el cuerpo arbitral con 1, 2, 4 o 5 puntos.

1 punto:

  • Derribos en que no ponen al rival de espaldas.
  • En acciones de suelo controlar por detrás al luchador rival que no está de espaldas.
  • Si el rival huye de una técnica o del tapiz, si el rival sale de pie de la superficie de combate (pisa la zona de protección).
  • Si el rival realiza una acción ilegal que no impide a su oponente realizar una técnica y por lo tanto puntuar.

2 puntos:

  • Técnica de suelo que pone al rival en “posición de peligro” o de tocado inmediato.
  • Cuando el rival sale de la superficie de combate en “posición de peligro”.
  • Si el rival realiza una acción ilegal que impide realizar tu técnica.
  • Al luchador que bloquea y pone en “posición de peligro” al rival después de haber sufrido él una proyección.
  • Al colocarse detrás del rival y controlarlo haciendo que sus rodillas o codos toquen el tapiz.

4 puntos:

  • Técnica de pie que pone al rival en “posición de peligro”, incluso si lo ha levantado desde una posición de suelo.
  • Técnica de pie de “gran amplitud” (que describe un gran arco en el espacio) que no pone al rival en “posición de peligro”, incluso si lo ha levantado desde una posición de suelo.

5 puntos:

  • Técnica de pie de “gran ampitud” (que describe un gran arco en el espacio) que pone al rival en “posición de peligro”, incluso si lo ha levantado desde una posición de suelo.

Amonestaciones:

  • Técnicas ilegales que no suponen una descalificación directa. Quien recibe tres amonestaciones pierde el combate.

Sistema de competición

El sistema de competición utilizado es el de eliminación directa con repesca para aquellos luchadores que hayan perdido contra alguno de los finalistas.

Existirá, por tanto, dos terceros, que serán los ganadores de las repescas, y dos quintos, los perdedores.

Como se puntúa en lucha libre olímpica ENLACE


 COMO ES UN COMBATE DE LUCHA GRECORROMANA

El combate. Tipos de victorias

Cada combate está dividido en 3 periodos independientes de 2 minutos cada uno, con un descanso entre ellos de 30 segundos.

A diferencia de la modalidad de Libre, en lucha grecorromana cada periodo se divide en 3 partes. Una primera parte de un minuto donde los luchadores comienzan de pie, y dos partes de 30 segundos cada una, donde cada luchador comienza en una posición ordenada en suelo. 

Existen principalmente dos formas de ganar un combate:

  • Por pegada:1​ cuando un luchador mantiene controlado con los dos omóplatos sobre el tapiz a su adversario, el tiempo suficiente para que el cuerpo arbitral lo constate. No importa el marcador.
  • Ganando dos de los tres periodos. Si un luchador gana los dos primeros periodos, el tercero no se disputa.
  • Si hay una diferencia de 8 puntos entre los 2 luchadores.

Existen varias formas de ganar un periodo:

  • Por superioridad técnica (3 casos): diferencia de 6 puntos, dos técnicas de 3 puntos, o una técnica de 5 puntos. Cuando se ganan los dos periodos por superioridad técnica, se considera que se ha ganado el combate entero por superioridad técnica.
  • Por puntos: cuando se termina el tiempo de un periodo. En este caso gana el primero que cumpla por este orden los siguientes requisitos: mayor número de puntos, menor número de amonestaciones, número de técnicas de mayor puntuación (si ha marcado alguna de 3 y en segundo lugar n.º de técnicas de 2 puntos), último punto marcado.

Puntuación

Las acciones realizadas por los luchadores pueden ser puntuadas por el cuerpo arbitral con 1, 2, 4 o 5 puntos.

1 punto:

  • Derribos en que no ponen al rival de espaldas.
  • En acciones de suelo controlar por detrás al luchador rival que no está de espaldas.
  • Si el rival huye de una técnica o del tapiz, si tu rival sale de pie de la superficie de combate (pisa la zona de protección).
  • Por mantener 5 segundos en “posición de peligro” (de espaldas, sobrepasando los 90º) al rival.
  • Al luchador contrario, si un luchador no marca ningún punto en sus 30 segundos de agarre.
  • Si el rival realiza una acción ilegal que no impide realizar tu técnica y por lo tanto puntuar.
  • Al luchador contrario, si un luchador rehúye o no agarra correctamente en agarre ordenado en greco.

2 puntos:

  • Técnica de suelo que pone al rival en “posición de peligro” o de tocado inmediato.
  • Cuando el rival sale de la superficie de combate en “posición de peligro”.
  • Al luchador contrario, si un luchador rehúye o no se coloca a 4 puntos correctamente en agarre ordenado en greco
  • Si el rival realiza una acción ilegal que impide realizar tu técnica.
  • Al luchador que bloquea y pone en “posición de peligro” al rival después de haber sufrido él una proyección.

4 puntos:

  • Técnica de pie que pone al rival en “posición de peligro”, incluso si lo ha levantado desde una posición de suelo.
  • Técnica de pie de “gran amplitud” (que describe un gran arco en el espacio) que no pone al rival en “posición de peligro”, incluso si lo ha levantado desde una posición de suelo.

5 puntos:

  • Técnica de pie de “gran amplitud” (que describe un gran arco en el espacio) que pone al rival en “posición de peligro”, incluso si lo ha levantado desde una posición de suelo.

Amonestaciones:

  • Técnicas ilegales que no suponen una descalificación directa. Con tres amonestaciones pierdes el combate.

Como se puntúa en lucha grecorromana ENLACE


5.ENLACES 

Federación española Lucha ENLACES

Federación internacional ENLACES

Calendario federación internacional ENLACES

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